52.jpg
Vestidos con armaduras, espadas y escudos, cientos de vikingos recorren las calles de la isla de Lerwick, capital de Shetland, Escocia. No se trata de una invasión, sino de un desfile con el que más de mil hombres y niños escoceses denominados guizer’s (hombres de traje) con antorchas en mano y a bordo de una lancha vikinga, celebran el festival Up Helly Aa.

La actividad, que se repite cada año, el último martes de enero, continúa por la noche, cuando los participantes prenden fuego a la embarcación y dan por terminada la festividad.

Lerwick, capital de las islas Shetland, en Escocia, arde ese día.

Durante la celebración, que tiene su origen en los primeros años del siglo XIX, los pobladores se disfrazan con vistosos y originales trajes y, al caer la noche, se encienden cientos de antorchas, con las que recorren las calles de la ciudad.

Los participantes rodean el barco vikingo con las antorchas, antes de incendiarlo y cuando este termina de arder empieza la fiesta y bailan y cantan hasta el amanecer.

Según la historia, la festividad tiene su origen en las fiestas de invierno coincidiendo con Nochebuena y Año Nuevo –y que a su vez se remontarían a la más antigua Fiesta Yule de carácter nórdico–, en las que los lugareños hacían rodar barriles de alquitrán a los que prendían fuego.

Esta costumbre fue prohibida en 1870, por lo que los vecinos de Lerwick se vieron obligados a modificarla, lo que dio lugar a la celebración actual, que incluye disfraces y antorchas en lugar de barriles en llamas.

El barco vikingo que se quema al final de la procesión y que fue introducido en la década de 1880, se ha convertido en parte muy importante de la celebración.

Vía: El Heraldo
Imagen: Camino Otoñal

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.