Continuando con la celebración que llevan a cabo los vikingos en el país escocés, en esta ocasión, haremos especial hincapié a la mezcla cultural que se produce en las Islas Shetland, con motivo de tal evento, que sin lugar a dudas, ha sabido ocupar un lugar privilegiado a lo largo de los años en la cultura escocesa.
Las Islas Shetland, situadas al norte de Escocia son una mezcla de cultura escandinava y escocesa.
El espectáculo de fuego que protagonizan los vikingos, rememora el renacimiento del sol, un anuncio de que el invierno casi ha acabado y que pronto vendrá la primavera. Además recuerda la forma en que los vikingos eran cremados y lanzados al mar.
Los vikingos fueron grandes navegantes que heredaron ese arte tras ser desarrollado a lo largo de generaciones; sus antepasados ya surcaban las aguas del norte debido a que los numerosos ríos, lagos e islas de esas tierras propiciaron el transporte a través del agua mejor que por una tierra atestada de grandes montañas, espesos bosques o pantanos.
Decenas de pueblos escandinavos iniciaron a finales del siglo VIII una rápida y amplia expansión. Los suecos (o varegos) cruzaron el Báltico hacia Finlandia, el lago Ladoga y Novgorod. Por el río Dnieper atravesaron Rusia hasta el mar Negro alcanzando Constantinopla y Europa Oriental. Los noruegos se dirigieron a las islas del Atlántico Norte (Hébridas, Feroe, Orcadas, Shetland e Irlanda). Después llegaron a Escocia, Islandia y hacia el año 1000, a las costas de Norteamérica, que llamaron Vinland.
Lo que ahora se sabe sobre la forma de vida de los vikingos se debe a las sagas que escribieron los islandeses durante el siglo XIII, después de que se transmitieran oralmente de generación en generación.
Por ejemplo, la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, en el año 1000, Leif Eriksson llegó a una tierra desconocida, a la que puso el nombre de Vinland. Aquella Vinland era parte de lo que hoy se llama América.
Las sagas islandesas eran crónicas familiares de los primeros colonos que se establecieron en la isla y sus primeras generaciones.
Vía: El Heraldo
Imagen: Clases Historia