escocia-200514.jpg

Por estos días, Escocia está preparándose directamente para que se lleve a cabo el Referéndum de Independencia que marcará el destino del país. Como para eso aún falta un poco, pues será el próximo 18 de agosto, sucede que queremos analizar un poco el pasado de esta nación, como por ejemplo a finales de la década de 1690, cuando los antepasados nacionales estuvieron cerca de quedarse con la colonia que hoy en día es Panamá.

En concreto, estamos hablando de la zona de Panamá más al sur del país, la misma que en la actualidad limita su territorio con el de Colombia, muy cerca del istmo de Panamá y en la parte más estrecha de la nación. Allí, donde los españoles recién comenzaban a asentarse y llegaron viajeros escoceses que fueron recibidos con mucho interés por los aborígenes que antes tenían esas tierras.

En tal sentido, algunas poblaciones de indios que aún sigue ocupando aquellas tierras han mencionado a investigadores prácticamente actuales que en su momento querían transformarse en colonia de los escoceses debido a que estas personas no se habían metido con sus costumbres ni les habían atacado con armas, algo que sí había sucedido en el caso de los españoles. Sin embargo, las batallas le terminaron dando el territorio a estos últimos.

La historia, que en realidad sigue viviendo sólo a partir de los comentarios de los propios indios cuyos antepasados estuvieron presentes en aquellos tiempos, es poco conocida por el público en general, y por eso creíamos que era interesante hablar sobre ella. Qué curioso hubiera resultado tener una colonia escocesa en América ahora mismo.

Vía e imagen: BBC