idioma-de-los-pescadores-cromarty.jpg
Escocia al ser un pueblo de cientos de años y siglos, en los que lo han atravesado diversas culturas, ha formado en su interior grandes diferencias idiomáticas y de prácticas cotidianas. Una de ellas era la lengua cromarty, conocido como “la lengua de los pescadores” que trabajaban en Black Isle.

Al ser una lengua menor, sólo eran unos pocos los hombres que continuaban con el hábito de hablar y hacerse entender a través del cromarty. Las dos últimas personas que hablaban este idioma eran los hermanos Gordon y Bobby Hogg, y el año pasado con el fallecimiento del primero este dialecto se puso en peligro de extinción, finalizando la semana pasada al morir el segundo hermano.

El pescador de 92 años, Bobby Hogg fue entonces el último ser humano en comunicarse con el dialecto cromarty. Sólo existen algunos archivos grabados en audio, pero nada ha quedado escrito. Fue una lengua que se transmitió entre los pescadores de las costas escocesas de boca en boca, desde el siglo XIX. Por lo cual se ha dado a conocer de manera oficial la extinción de esta lengua.

La importancia de la desaparición de cromarty es muy significativa para la cultura nacional, tal como lo explica Robert McColl, investigador del departamento lingüístico de la Universidad de Aberdeen: “Fue una lengua que nunca se escribió, venía solo de una cultura y tradición oral. La muerte de Bobby es un muy triste final, era un dialecto muy interesante y no se parecía a ningún otro”.

Vía: Semana
Imagen: Trip Advisor

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.