Mucho venimos hablando en los últimos meses de lo que será el Referéndum de independencia en Escocia el 18 de septiembre del año que viene, aunque claro, aún restaba un pequeño detalle para que este evento pudiera llevarse a cabo. Se trataba, ni más ni menos, que de la aprobación, por parte del Parlamento escocés, de la votación mediante la cual finalmente se ha dado visto bueno a que el pueblo exprese su posición en este sentido.
De acuerdo a los medios locales, la cámara, dominada por los independentistas de Alex Salmond, fue unánime en su decisión de dar el visto bueno al Referéndum en el que el año que viene los escoceses mayores de 16 años podrán elegir entre si quieren que su país siga formando parte del Reino Unido, o si en cambio están por la labor de independizarse.
En concreto, la pregunta a los habitantes locales que estén en condiciones de votar será “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”, y al respecto, la viceministra principal del Gobierno, Nicola Sturgeon, ha señalado que todos los escoceses pueden estar seguros de que se trata de una oportunidad que tienen que aprovechar, ya que están en sus manos escoger el tipo de país que quieren en los próximos tiempos.
“Las dos partes de este debate no son enemigas. Vivimos en el mismo país, compartimos muchos valores”, señaló en este término la misma mujer, quien ha indicado al mismo tiempo que la idea es que, en caso de que los escoceses decidan independizarse, el cambio en el territorio nacional a nivel político se lleve a cabo de forma gradual, para que ninguna industria se vea demasiado afectada por la novedad.
Vía: Diario vasco
Imagen: Público