Conocido en gaélico como “Loch Laomainn”, este lago se encuentra situado al oeste de la región del mismo nombre y al sur de las Highlands, formando parte de forma simultánea de las regiones de Stirling, de Argyll and Bute y de West Dunbartonshire. Para llegar allí, la mayoría de los turistas opta por salir directamente desde Glasgow, ya que la ciudad más importante del país queda a solamente 23 kilómetros de distancia.
En cuanto a las dimensiones del lago, debemos decir que tiene unos 37 kilómetros de longitud por unos ocho de altura, mientras que su profundidad es, en promedio, de unos 37 metros, aunque tiene tramos que superan incluso los 190 metros. Por su superficie, se trata del mayor de los lochs de la isla de Gran Bretaña, y del segundo, tras el Loch Ness, por su volumen. Igualmente, no se trata del mayor lago existente en las islas británicas, ya que le supera el Lough Neagh en Irlanda del Norte.
Hay que mencionar además que, desde julio del 2002, este espacio forma parte del Parque Nacional de las Trossachs y del Loch Lomond, y lleva este nombre porque en su orilla este puede verse la figura del Ben Lomond, con 974 metros de altura, que es la cima más meridional del macizo de los Munros.
Otra de las cualidades únicas de este sitio es que cuenta con numerosas islas dispersas por el lago, poseyendo alguna de las mismas ruinas de interés, motivo por el cual los turistas suelen acercarse hasta allí. Por ejemplo, la isla de Inchmurrin, es la mayor isla lacustre de las islas británicas.
Vía: Wikipedia
Imagen: E Turismo Viajes