Así como muchos pueblos tienen sus comidas “propias”, en el caso de Escocia también hay un gran espectro reservado para las bebidas, y aunque en el caso de las alcohólicas el Whisky se lleva todos los premios, para aquellas que no lo son, sin dudas el Irn-Bru puede establecerse como una alternativa interesante. De hecho, podríamos definirla de alguna manera como la variante local de la famosa Coca-Cola.
Concretamente, se trata de un regreso que se distribuye por todo el país, y aunque ha sido expandido hacia otras naciones, es en Escocia donde la gente la prefiere por sobre cualquier otra bebida. La curiosidad es que en todos los otros países a los que ha sido distribuida se habla el idioma inglés, y entre ellos podemos mencionar a los que constituyen el Reino Unido, pero también Australia y Estados Unidos.
En cuanto a su historia, esta bebida comenzó a producirse hace ya 110 años, siempre llamando la atención por su distintivo color naranja, y siempre ha mantenido una particular puja con los dos gigantes “cola”, Coca y Pepsi, aunque en los últimos años ha tomado cierta luz de ventaja, con el lanzamiento de dos variantes, la Irn-Bru sin azúcar, y la versión energizante, que ha sido lanzada al mercado bajo la denominación “Irn-Bru 32”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, esta bebida dejó de producirse aunque volvió al ruedo tras finalizar la contienda bélica, momento en el que comenzó a llamarse como lo hace actualmente, ya que antes era conocida como Iron Brew. Si en estos tiempos acudes a Escocia y te sientas en un restaurant a comer, te sugerimos que pruebes una de las bebidas que alimentar el espíritu local desde hace décadas.
Vía: Wikipedia
Imagen: Little Michael Big World