Escocia va camino a su independencia y si bien, aún faltan unos meses para la decisión que se llevará a cabo en el referéndum del 18 de septiembre, el país ya diseñó su propia constitución con buenas expectativas del resultado final.
En este sentido, el gobierno de Escocia anunció que los ciudadanos del país verán un bosquejo de lo que sería la constitución provisional de Escocia en el caso de que el referéndum que se llevará a cabo el 18 de septiembre diera la positiva a la independencia del país.
De esta manera, uno de los contiguos en los que más se está haciendo hincapié es en la redacción de una Carta Magna, puesto que hasta el momento, Reino Unido es el único país de la Unión Europea que no cuenta con documento de estas características, lo que lleva a pensar en un “déficit democrático” que Escocia no quiere repetir.
Ante tal situación, y justo dos años antes de que se empezara a planear la independencia de Escocia, Nicola Sturgeon, viceministra principal dijo que el camino a seguir el proceso de creación de la constitución comenzaría con un borrador provisional.
Dicho documento, se ocupará de regular legalmente el día en el que el nuevo estado escocés comience a funcionar. Asimismo, abordará detalles para la creación de una “asamblea constitucional” la cual será la encargada de preparar el texto final.
La intención es que el órgano parlamentario apruebe las primeras elecciones de Escocia como país independiente y así comience el proceso para dar forma a la Carta Magna que según la ministra contará con la participación de todos los ciudadanos escoceses.
Vía: Noticias de Álava
Imagen: Noticias de Gipuzkoa