Un grupo de científicos con sede en Edimburgo, Reino Unido, descubrió un gen que hace que las plantas duerman de noche y controla su floración, según publica la revista Molecular Systems Biology(Biología de Sistemas Moleculares).
Los investigadores observaron con la ayuda de computadoras cómo 12 genes del mastuerzo colaboran en el funcionamiento del reloj interno de las plantas.
Descubrieron que una proteína, conocida como TOC1 y que antes se creía que hacía que las plantas se despertasen, reducía la actividad de los genes por la noche.
‘Es un gran cambio en nuestro conocimiento’, dijo el profesor Andrew Millar, de la Universidad de Edimburgo.
Las plantas, los animales e incluso las bacterias experimentan lo que se conoce como ritmo circadiano, que son pequeños ajustes al cambio de la luz a lo largo del día y adaptaciones a los cambios de estaciones a lo largo del año.
‘Al igual que los humanos, las plantas tienen ritmos biológicos’, explicó el profesor Millar. ‘Tener un reloj biológico es particularmente importante porque les permite prepararse para la luz del día y de noche almacenar suficiente energía para poder crecer’.
‘Ahora comprendemos cómo funciona esa docena de genes y cómo actúan en momentos determinados del día’, añadió.
Vía: El Nacional
Imagen: Nuestras Charlas Nocturnas