escocia180114.jpg

Mucho se viene hablando de la Independencia de Escocia, además del Referéndum que se llevará adelante en aproximadamente nueve meses, para conocer la decisión de los propios ciudadanos nacionales. Sin embargo, una de las discusiones que había quedado de lado hasta el momento y que se ha reflotado por estos días tiene que ver con la nacionalidad británica, que incluso los nacionalistas pretenden mantener.

El caso es que, de acuerdo a lo anunciado, y aún cuando se impongan los escoceses que quieren la Independencia del Reino Unido para su país, los miembros del nuevo estado podrían mantener la ciudadanía británica, como lo han confirmado las autoridades británicas, en el primer guiño a favor que hemos podido presenciar ante esta posibilidad, considerando que todos los demás comentarios han sido en contra de la Independencia.

Lo que sucede para entender la cuestión es, básicamente, que si tomamos en cuenta el Acta de Nacionalidad británica aprobada en el año 1981, en la misma se especifica que todos los “hijos de ciudadanos de Gran Bretaña nacidos fuera de sus fronteras pueden heredar la nacionalidad de sus progenitores”. Evidentemente, se trata de una condición que cumplen todos ellos, y por eso no perderían ese privilegio.

Eso sí, ya se vislumbra en el horizonte un problema al respecto, dado que la idea de las autoridades escocesas es la de proveer de la nacionalidad incluso a quienes sean nietos de británicos, mientras que en el Reino Unido se toman del Acta para aclarar que sólo tendrán la nacionalidad quienes sean hijos de ciudadanos británicos.

Vía: DEIA
Imagen: Punto click

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.