Hay algunos símbolos escoceses que resultan sumamente extraños para la cultura de otros países, por tal motivo, haremos una reseña de la vestimenta más característica de Escocia: Kilt o popularmente falda escocesa, una prenda muy particular y distintiva de la cultura de los habitantes de Escocia.
En sus inicios, el “feileadh mor”, nombre que recibe en la modernidad, era una extensa prenda sin confeccionar que tenia aproximadamente cinco metros, y su función era envolver el cuerpo entero de la persona sostenida sólo por un cinturón. De manera que desde la cintura hacia abajo su aspecto era similar al de una pollera, mientras que la tela restante superior se pasaba por sobre el hombre sujetada con un broche.
De este modo, de acuerdo a las condiciones del clima la prenda era acomodada para abrigar el cuerpo o también en función de los movimientos que realizaba quien la usaba. Sin embargo, su función no solo se limitaba a vestir a la persona, pues por la noche, al desabrochar el broche y cinturón el feileadh mor tomaba forma de una cálida manta que los arropaba hasta el amanecer.
Con el paso de los años, el kilt se modificó eliminando la parte superior y solo quedando la falda y el cinturón, tomando el nombre así de “feileadh beg”, también llamado “kilt pequeño”. Sin embargo, tras la derrota jacobita en la batalla Culloden, el kilt y otras aristas típicas del traje fueron prohibidos, aunque su supervivencia se debió a que los regimientos de Tierras Altas, adoptaron la vestimenta como uniforme del ejército británico. Muchos de ellos los utilizan en la actualidad en celebraciones importantes.
En la actualidad, los kilts se encuentran realizados con ocho metros de tela tableada cocida solo en la cintura, mientras que muchos diseñadoras de moda han aportado a la modernización de la prenda para poder llevarlo a un mercado más grande utilizando en él diferentes telas y materiales.
Vía: Visit Scotland
Imagen: Sobre Escocia