Iain Banks ha sido uno de los escritores más famosos y destacados de Escocia en los últimos tiempos, adquiriendo relevancia mundial, y es por este mismo motivo que se lamenta especialmente su fallecimiento, el último domingo a los 59 años, dos meses después de anunciar que padecía un cáncer terminal.
Banks, autor de obras como Pensad en Flebas o La fábrica de avispas, había emitido en su momento un triste documento el pasado 3 de abril, en el cual aseguraba que “tengo cáncer. Comenzó en mi vesícula biliar, ha infectado ambos lóbulos de mi hígado y probablemente también a mi páncreas y algunos nódulos linfáticos”.
“La conclusión es, me temo, que como paciente con cáncer de vesícula biliar en fase terminal, aunque viva durante varios meses es extremadamente improbable que viva más allá de un año”, finalizó al respecto este reconocido escritor nacido en Escocia en 1954, quien logró llevar muchas de sus obras a ser verdaderos éxitos en el resto del continente.
Finalmente, se debe destacar que Banks, partidario de la independencia de Escocia y con una marcada ideología de izquierda, estaba a favor de muchos de los avances políticos locales que se vienen produciendo, y al fallecer, ha quedado inconclusa la que él esperaba fuera su última novela, The Quarry.
Vía: RTVE
Imagen: In 2 East Africa