Escocia es un país que cuenta con una vegetación realmente importante, pero entre todos los ejemplares que podemos llegar a encontrarnos en él, sin dudas el que más resalta es el denominado Tejo de Fortingall, un tejo que es considerado como uno de los árboles más viejos no sólo del Reino Unido, sino de todo el mundo.
Este árbol, anunciado bajo el nombre inglés de “Fortingall Yew” es un viejo tejo que según los expertos tienen una antigüedad mínima de 2200 años, aunque algunos otros no descartan que pueda llegar incluso a los 5000. En cualquier caso, se trata de una visita que no podemos dejar de realizar cuando nos encontremos en suelo escocés.
Uno de los elementos que hacen no obstante que el tejo pase desapercibido, es que su tallo, que supo ser realmente enorme, con hasta 16 metros de circunferencia hace un par de siglos, se encuentra dividido ahora en varias ramificaciones, por lo que uno podría llegar a creer que se trata de varios ejemplares, aunque las uniones de sus raíces dicen lo contrario.
Incluso, es tan importante este árbol para los residentes locales, que en los siglos pasados, y ya a sabiendas de la antigüedad del ejemplar, se había hecho común entre las personas que pasaban visitando la zona, llevarse alguna rama del tejo de Fortingall a modo de souvenir, motivo por el cual las autoridades locales se han visto obligadas a protegerlo detrás de un cerco, aunque se le puede ver a algunos metros de distancia.
Vía: Wikipedia
Imagen: 20 minutos