9.jpg
También conocida como la “Cena de Burns”, hablamos de una celebración tradicional escocesa, que sirva básicamente para recordar la vida y obra del poeta Robert Burns, autor de obras tanto en escocés como en inglés de Escocia, entre las que resaltaba especialmente “Auld Lang Syne”. Normalmente, la misma se lleva a cabo el día del natalicio del artista, el 25 de enero, aunque no se descartan otros momentos del año en ocasiones determinadas.

Hay que destacar además que aunque las cenas de Burns son especialmente comunes en Escocia, pero también pueden encontrarse allá donde exista un Club de Burns, una Sociedad Escocesa, un conjunto de escoceses en el exilio o demás amantes de su poesía.

En cuanto al origen de las celebraciones, debemos resaltar que se le atribuye a los amigos del poeta, que comenzaron con las reuniones en su honor los días 21 de julio, en la ciudad de Ayshire, a finales del siglo XVIII, y las mismas se han mantenido desde entonces, aunque variando su fecha, como decíamos. Entre los elementos comunes de estas cenas se hallan el haggis, el whisky escocés y los poemas, mientras que algunas sociedades no dejan ingresar mujeres a las reuniones.

Finalmente, una de las cualidades de estos encuentros es que siempre siguen un orden tradicional determinado. Primero con un discurso de bienvenida y bendición de la mesa, luego un primer plato que generalmente es sopa, como entrada se sirven los haggis, y más tarde el plato principal con abundante whisky, con el que se realiza el brindis después del postre. Se cierra con un discurso en su memoria, un brindis por las damas ausentes y baile para todos.

Vía: Wikipedia
Imagen: Sobre Escocia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.