Tal y como se esperaba, un reciente estudio ha ofrecido nuevas explicaciones para la extraordinaria racha de veranos húmedos experimentados por Gran Bretaña y el noroeste de Europa entre 2007 y 2012, que han afectado especialmente a Escocia en estos tiempos. Para los especialistas del caso, la explicación del caso es que la pérdida de hielo marino del Ártico podría ser la verdadera causante de este fenómeno que parece lejos de tener final.
Lo que sucede es que este derretimiento de los hielos que mencionábamos antes, cambia la corriente en chorro, más al sur de lo normal en esta región. Luego de ello, y lo que más importante para los turistas y ciudadanos, es que todo se traduce en un aumento de la lluvia durante el verano en el noroeste de Europa, algo que si has viajado recientemente a Escocia habrás podido notar, como muchas veces mencionamos antes.
El mencionado estudio, que forma parte de la “Environmental Research Letters”, una reconocida revista del medio, señala que existe un dramático retroceso del hielo marino del Ártico, el cual influye directamente en el clima de verano en Europa, y que condice justamente con el patrón de lluvias que están teniendo en Escocia en los últimos tiempos.
“Los resultados del modelo de ordenador sugieren que el derretimiento del hielo marino del Ártico provoca un cambio en la posición de la corriente en chorro , lo que podría ayudar a explicar los últimos veranos lluviosos que hemos visto. El estudio sugiere que la pérdida de hielo marino no sólo tiene un efecto sobre el medio ambiente y la vida silvestre de la región del Ártico, sino que también tiene profundas consecuencias para las personas que viven en Europa y más allá”, explicó el Dr. James, el hombre a cargo del análisis.
Vía: Yotta Fire
Imagen: Viaje Jet