La gaita, un particular instrumento musical escocés está establecido como un imponente ícono de la cultura escocesa y a su vez, su sonido e importancia es reconocido mundialmente. Por lo que muchos festivales de la música están dedicados al particular ritmo que ofrece la gaita.
De esta manera es recomendable para los turistas que elijan Escocia como su destino turístico, no perderse la oportunidad de asistir a festivales como “Piping Live”, el cual consta de una importante celebración de la música tradicional y contemporánea. Asimismo, otro de los eventos altamente recomendable es el Campeonato Mundial de Gaitas. Ambos se celebran en la ciudad de Glasgow durante el mes de agosto.
De este modo, la gaita, un particular instrumento musical escocés posee fundamentalmente dos estilos musicales que se dan a conocer generalmente en las Tierras Altas, se tratan de la variedad de marchas y los bailes escoceses que eran compuestos exclusivamente para eventos sociales o militares.
Asimismo se encuentra la variedad sinfónica. Piezas que forman parte de la música clásica que ofrece la gaita. Se trata de una expresión artística distinguida a la de cualquier otro país. Que curiosamente fueron realizadas un siglo antes de la invención del piano.
Una particularidad de este instrumento es que no fue inventado por los escoceses, sin embargo, fueron estos quienes reivindican su tradición como propia ya que se han encargado de mantener en vilo su música y darlo a conocer al mundo mediante sus tradiciones, de manera que la gaita forma parte de uno de los símbolos más importantes de la cultura escocesa.
Vía: Visit Scotland
Imagen: Viaje Jet